Fotografía: Especial
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional, con corte al 15 de junio, de los 84 municipios en Hidalgo, 20 reportan condiciones anormalmente secas (D0).
Entre las demarcaciones con esta condición se encuentran principalmente las ubicadas en Huasteca y Sierra hidalguense, como Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Huautla, Huazalingo, Huejutla y Jacala.
Además de Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, La Misión, Molango, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochicoatlán y Yahualica.
No obstante, la condición que presentan es la de menor rango en sequía, ya que la medición se realiza en cinco escalas, siendo de menor a mayor: anormalmente seca, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.
De acuerdo con lo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las 64 demarcaciones restantes se encuentran sin grado de sequía.
FMS