Fotografía: Cris Huerta

 

Este domingo, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó sobre los efectos de la tormenta tropical Barry que tocó tierra frente a las costas de Veracruz y originará lluvias intensas en Hidalgo.

Derivado de lo anterior y en atención al Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales, el semáforo se ha establecido en Azul, con “peligro muy bajo” para 20 municipios del estado.

En el listado de demarcaciones donde se mantendrá especial vigilancia por los efectos metereológicos se encuentran: Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, La Misión, Molango, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.

Autoridades del gobierno estatal exhortaron a la ciudadanía a mantenerse atenta a los canales de comunicación oficiales para obtener información actualizada y veraz sobre la evolución de este fenómeno.

Ante ello se emitieron las siguientes recomendaciones: “Manténgase informado sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia”.

Además, tener presente su plan familiar de protección civil; atender las recomendaciones de los Sistemas Estatal y Municipal de Protección Civil; y considerar evacuar su hogar si vive en un área que es susceptible a movimientos de ladera, teniendo en cuenta que puede hacerlo sin peligro.

Cuando esté conduciendo bajo condiciones de tormenta preste atención a los taludes en las carreteras, ya que estos son muy propensos a caídos de rocas, flujos y deslizamientos.

 

FMS