Fotografía: Nelly Téllez

Tres jóvenes de noveno de la Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) están desarrollando una aplicación móvil para atender los problemas de las personas que gustan de salir a excursiones, de conocer nuevos lugares para quienes la aventura se encuentra donde sea a manera de chatbot.

Fernando Edwin Vargas Hernández, Javier Antonio Gatica Tenorio y María García Torres, son las mentes detrás del proyecto denominado Smart Tour con el que se busca tener un asistente inteligente virtual que permita auxiliar las 24 horas del día y desde a comodidad de unos cuantos clicks proporcionar información precisa de los centros turísticos.

En este momento se tiene un prototipo a través de plataformas de WhatsApp y Messenger donde a través de un número telefónico y una página en Facebook cualquier persona puede solicitar información precisa sobre las opciones que ofrecen tres Pueblos Mágicos de Hidalgo.

De esta manera el asistente virtual emite respuestas predeterminadas respecto a hoteles, restaurantes, centros de recreación y turísticos diversos e incluso con información sobre costos.

Pero buscan perfeccionar la idea para aterrizarla en una aplicación móvil y que el asistente inteligente que pueda aprender para hable con el usuario de manera amigable y sencilla, con una base de datos de todo el país, pues en algunas ocasiones los puntos de información turística no están siempre abiertos o se dan abasto.

Debido a que el sector turístico es una excelente oportunidad para innovar e incorporar elementos tecnológicos en el área de servicios y así generar más desarrollo y afluencia al facilitar la movilidad por lo que incluso podría ayudar a los extranjeros que se lanzan a la aventura de «a mochilazo».

Por este motivo el desarrollo de un chatbot y de inteligencia artificial permite garantizar una atención personalizada y pronta, de forma fluida y a través de un lenguaje natural, pues este tipo de programas aprenden para así dar seguimiento a la conversación.

Cabe mencionar que este proyecto ganó el primer lugar en el Foro Estatal de Emprendedores y Expociencias Hidalgo 2018 en octubre pasado en la capital hidalguense de entre 20 proyectos en la categoría de Desarrollo de Software a nivel superior, donde se obtuvo el pase a la Expociencias Nacional 2018, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Morelia del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

ENCA