Fotografía: Especial

 

El Congreso de Hidalgo recibió de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) la primera entrega de auditorías correspondientes a la Cuenta Pública del 2024, la cual informa observaciones por un total de 22 millones 436 mil 996.60 pesos.

El presidente de la Comisión Inspectora de la ASEH, Andrés Velázquez, reafirmó el compromiso del Poder Legislativo con la transparencia, legalidad y rendición de cuentas.

“Recordemos que la fiscalización no es una tarea que culmina con la entrega de un informe, es un proceso continuo que exige seguimiento, responsabilidad institucional y voluntad política”.

Por su parte, Jorge Valverde, auditor del estado, detalló que la mayor parte del monto observado corresponde a municipios, entre los que destacan Huehuetla, con 6 millones 199 mil pesos y Tulancingo, con 2 millones 072 mil pesos.

También figuran el Instituto Estatal Electoral, con 937 mil pesos; la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, con 490 mil pesos y el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, con 2 millones 479 mil pesos como entes con montos significativos pendientes de aclarar.

Asimismo, especificó que se concluyeron 78 auditorías: 37 financieras, 37 de cumplimiento y cuatro de inversiones físicas.

Como resultado se emitieron 190 pliegos de observaciones y 368 recomendaciones, por lo que hasta ahora se han resarcido 674 mil 899.66 pesos a la Hacienda Pública, monto que podría aumentar conforme se solventen los pliegos pendientes.

Además, aclaró que el análisis de los montos observados revela que los municipios auditados (14 en esta entrega) concentran la mayor parte de las irregularidades, con un total de 13 millones 708 mil pesos.

Les siguen los organismos descentralizados municipales y entidades del sector paraestatal, lo que evidencia la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y supervisión en el ámbito local.