Fotografía: Especial
Este martes, la Coordinación Jurídica del ayuntamiento de Pachuca presentó una nueva denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en contra de Percy E.B, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos correspondientes a retenciones de préstamos sindicales por un monto de 77 millones de pesos.
Fue el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Trejo, quien detalló que la querella se deriva de una investigación realizada por el área jurídica del municipio, correspondiente a los ejercicios fiscales 2023, 2024 y lo que va del 2025.
De acuerdo con la indagatoria, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) habría realizado retenciones a los trabajadores sindicalizados con el fin de pagar préstamos; sin embargo, no se ha comprobado el destino final de estos recursos.
El funcionario explicó que el monto observado asciende a 77 millones de pesos, lo cual generó la denuncia formal ante la PGJEH.
Trejo Lino recordó que “según las condiciones generales de trabajo, el municipio debe aportar aproximadamente 1 millón 400 mil pesos cada semestre, desde 2019, para el fondo de préstamos destinado a los agremiados, dinero que es administrado directamente por el SUTSMP”.
Añadió que el sindicato, en su calidad de sujeto obligado, debe transparentar el uso de estos recursos ante la ciudadanía y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sin embargo, serán las autoridades correspondientes las encargadas de determinar si hubo omisiones o responsabilidades legales.
La denuncia se suma a los señalamientos recientes que enfrenta Percy E.B., quien también fue vinculado a proceso por presunto abuso sexual agravado contra una trabajadora del municipio.