Fotografía: Especial

 

 

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) tiene pendiente de resolver las denuncias de dos organizaciones ciudadanas que se inconformaron por la decisión que tomó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), respecto de dejarlas fuera de la carrera para convertirse en partidos políticos locales.

 

Hay que referir en este sentido que este órgano jurisdiccional en materia electoral recibió un total de siete medios de impugnación referentes a las asociaciones civiles que presentaron su inconformidad, porque a su decir, el IEEH se excedió en sus facultades y eso originó una afectación directa en sus derechos político-electorales.

 

De estas quejas interpuestas, el TEEH resolvió cinco expedientes, de estos, en cuatro se determinó que las inconformidades y señalamientos denunciados no eran válidos ni suficientes, por lo tanto se confirmó el acuerdo del IEEH y esas agrupaciones quedaron fuera del proceso para convertirse en un partido local.

 

Uno más salió en favor de la asociación al referir que sus argumentos eran fundados, y por lo tanto le ordenó al IEEH revisar su situación jurídica nuevamente para emitir un nuevo dictamen.

 

No obstante, en este momento quedan pendientes los juicios que presentaron las organizaciones Encuentro Hidalgo y Acción Mexicana de Origen Reconciliador, quienes aún están a la espera de una resolución por parte de la y los magistrados electorales locales.

 

 

 

ECRL