Fotografía: Cris Huerta
La tarde de este lunes, en la explanada del parque Libertad de Expresión en Pachuca, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH) ofrecieron una conferencia para dar a conocer la situación interna que enfrenta el gremio, y en la que anunciaron que desconocen a Manlio Herrera Chagoya como dirigente interino del sindicato.
Las delegadas sindicales Karen Téllez y Hanna Islas señalaron que el sindicato está conformado por aproximadamente 780 agremiados, de los cuales al menos 10 han sido víctimas de presuntos actos de amedrentamiento, principalmente a través de llamadas telefónicas.
Informaron que han recabado más de 400 firmas en respaldo al desconocimiento de Herrera, quien el pasado 27 de junio encabezó una reunión en la que destituyó a varios delegados, acción que fue calificada como ilegítima, ya que, recalcaron, sólo la base sindical tiene la facultad para remover o ratificar a sus representantes.
En la última reunión sindical, detallaron, participaron alrededor de 66 delegados, de los cuales únicamente 15 mostraron su respaldo a Herrera.
Además, acusaron irregularidades en la conformación del padrón sindical, modificaciones unilaterales en los vales de despensa y falta de respuesta por parte del oficial mayor, Orlando Ángeles, con quien ya han intentado entablar diálogo.
Las delegadas hicieron un llamado a las autoridades estatales para intervenir y garantizar un proceso democrático y transparente dentro del sindicato.