Fotografía: Cris Huerta

 

El titular de la Oficialía Mayor de Gobierno del estado, Orlando Ángeles Pérez, informó que trabajan en un proyecto para restaurar el Pisal de Byron Gálvez ubicado en el Parque Cultural Hidalguense.

El funcionario estatal aceptó que la obra, homenaje a la mujer del mundo ubicado en Pachuca, presenta un evidente deterioro tras casi dos décadas de existencia.

Al respecto, Orlando Ángeles mencionó que “estamos analizando si lo haremos por partes o si la vamos a hacer completa”, ya que aún se revisa cuál sería la mejor estrategia de intervención.

El servidor público agregó que un equipo de arquitectos ya se encuentra desarrollando la propuesta técnica para la restauración.

Cabe mencionar que la obra, inaugurada en marzo de 2005, presenta desprendimiento de algunas piezas, las cuales, aseguraron autoridades estatales, no fueron consecuencia de los trabajos de modernización del Parque Cultural Hidalguense.

Ángeles Pérez explicó que se intentó contactar a la empresa que fabricó las piezas originales del Pisal: sin embargo, “por desgracia la empresa ya no existe”, por lo que actualmente se busca una nueva compañía que pueda elaborarlas.

Sobre el costo del proyecto, señaló que aún está en análisis y dependerá de la empresa que se contrate: “Tenemos las características y las piezas que se fueron recuperando y de ahí nos vamos a ir basando”, indicó.

Finalmente, puntualizó que afortunadamente la Secretaría de Cultura cuenta con un mapa detallado del pisal, el cual servirá como guía para su correcta restauración.

Fue en mayo de este año cuando el gobernador Julio Menchaca aclaró que los daños que presenta el pisal ubicado dentro del Parque Cultural Hidalguense no son consecuencia de las obras recientes realizadas en la zona, sino que se trata de afectaciones previas.

En ese mismo tenor explicó que para intervenir en su restauración es necesario seguir un protocolo, ya que la propiedad intelectual de la obra está en manos de un particular.

Puntualizó que aunque se debe contar primero con los permisos correspondientes, el objetivo es dejar el mural en óptimas condiciones.