Fotografía: Especial
Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tula, Tizayuca, Tepejí del Río, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Actopan y Huichapan, son los diez municipios donde más se presentan intentos de engaño telefónico, advirtió Ricardo Reyes Monsalvo, coordinador del C5i.
En los primeros dos meses de este 2021, informó que han recibido 975 alertamientos, de los cuales 71 consumaron, lo que significa que dé continuar con este comportamiento se superaran por mucho las cifras reportadas en los últimos dos años.
En el 2019, reveló que se reportaron más de 5 mil intentos de extorsión, de los cuales se lograron consumar 238, mientras que en el 2020, se registraron 4 mil 033 alertamientos y se consumaron 260.
Amanezcas por parte de un supuesto cartel, supuesto familiar secuestrado, obtención de datos, cobro por supuesto derecho de piso, supuesto familiar en Estados Unidos, supuesto premio o regalo son las modalidades más comunes en Hidalgo que se reportan al 089 de denuncia anónima, detalló.
Mencionó que han identificado un tipo de alertamiento relacionado con la presión psicológica que ejercen los sujetos activos de este delito sobre sus víctimas, que logran  incidir en la psique para conseguir su cometido incluso pueden lograr que las victimas tengan conductas atípicas.
Reyes Monsalvo, destacó que en todos los casos de engaños telefónicos o extorsión las llamadas son falsas y son generadas desde números foráneos y locales a través de la clave lada 771, 772 y 773 y se realizan particularmente  desde penales de otras entidades del país.
“En todos los casos los delincuentes con base en engaños exigen depósitos de dinero que son solicitados en tiendas de autoservicio y de conveniencia y tienen destino en algunas cuentas bancarias de algunas instituciones posicionadas en el mercado”, alertó.
Por lo tanto, recomendó a la población no contestar números desconocidos, en caso de contestar y sospechar, sugirió mantener la calma, colgar de inmediato, anotar el número, y reportarlo al 089.
ENCA