Fotografía: Especial
Tras su arresto, el activista de derechos humanos denunció abuso policiaco, en tanto que la corporación de seguridad emitió un comunicado para informar sobre los motivos de la detención.
Alan Javin Á.R., director de la Asociación de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), denunció haber sido detenido de manera arbitraria por elementos de la policía de Mineral de la Reforma, quienes además, según su testimonio, lo agredieron verbal y físicamente.
A bordo de la batea de una patrulla, con esposas en las manos, Alan fue captado en video mientras denunciaba que había sido objeto de insultos homofóbicos por parte de los elementos que realizaron la detención; también aseguró que le jalaron el cabello y que fue sometido sin que los oficiales se identificaran.
“Tengo mucho miedo y no sé qué hacer. Ando con mucho impacto, sobre todo porque fue todo muy, muy violento, el sometimiento, todo el proceso, no se identificaron los oficiales… sólo hago un llamado a que revisen sus protocolos”, expresó en un video que circuló por las redes sociales.
En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Mineral de la Reforma emitió una tarjeta informativa en la que señaló que la detención ocurrió la noche del lunes 4 de agosto, en la colonia Prados de San Cristóbal, luego de que los oficiales detectaran un vehículo estacionado en condiciones inusuales sobre la calle Javier Rojo Gómez.
Dentro del vehículo se encontraban dos personas, y de acuerdo con la corporación, la intervención fue motivada por “actos sexuales o conductas obscenas en la vía pública, en lugares de acceso público o en el interior de vehículos estacionados o en circulación”.
En el comunicado se indicó que uno de los detenidos se negó a declarar su género, mostró hostilidad verbal hacia los oficiales, y opuso resistencia física, por lo que fue necesario aplicar protocolos para reducir movimientos, asegurando que se actuó bajo criterios de protección e integridad física.
El video en el que Alan Javin Á.R. denunció públicamente su detención y las presuntas agresiones homofóbicas generó reacciones en las redes sociales.
Seiinac informó que Alan ya se encuentra libre, pero “con evidencias del uso excesivo de fuerza y afectaciones emocionales”.
FMS