Fotografía: Martha de la Rosa

 

Este día se realizó la firma de convenio entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A C. (Seiinac) para la instauración y consolidación del Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Investigación ministerial, policial y pericial en casos de muertes violentas de mujeres.

Informaron que dentro del Protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio en el estado de Hidalgo, se conformará un comité de seguimiento y evaluación con participación de entidades gubernamentales, pero también tres representantes de la sociedad civil.

Entre sus atribuciones, está elaborar un plan anual de trabajo, diseñar indicadores para medición de resultados, analizar casos paradigmáticos por intervención directa, relevancia o trascendencia social, identificar experiencias exitosas o buenas prácticas y en las que no se actuó con debida diligencia.

En esta actividad estuvieron presentes Jorge Arzubide Dagdug, coordinador estatal Conjusticia agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional Usaid en Hidalgo; Luz María Ramírez Pérez, fiscal de Delitos de Género y trata de personas; Yuritzi Mariana García Camacho, presidenta del Consejo directivo Seiinac, así como su director ejecutivo, Rafael Castelán Martínez; Arturo Flores Molina, subprocurador de Delitos de Género.

Presentaron el cuestionario sobre la capacidad organizacional para el acceso a la justicia de las víctimas directas, indirectas y potenciales por el delito de feminicidio con la finalidad de hacer un diagnóstico, para tomar decisiones.

Flores Molina explicó que estas herramientas van a ayudar a dar justicia y a la reparación del daño a las víctimas directas e indirectas del feminicidio.

En el mismo se preguntan datos como la edad, capacitaciones y competencias, talleres recibidos, actividades laborales, conocimientos básicos sobre derechos humanos, entre otros.

Respecto a las y los integrantes del comité, afirmaron que en breve saldrá una convocatoria.