Fotografía: Especial

 

En los últimos tres años, el gobierno de Hidalgo ha destinado una mayor cantidad de recursos que representan un incremento presupuestal histórico de 197.88 por ciento para pueblos indígenas, así lo informó Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedspi).

El funcionario destacó que en 2025 se gestionaron 114 millones 44 mil 415 pesos, monto que actualmente se aplica en acciones de desarrollo para las comunidades originarias.

En comparación con 2023, la Cedspi contó con un presupuesto de 38 millones 274 mil 875 pesos: “El gobernador Julio Menchaca ha tenido una especial sensibilidad por los programas que van destinados a pueblos indígenas”, dijo.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el comisionado subrayó que el impulso de un modelo de transversalidad es una prioridad para atender de manera integral a los grupos étnicos que en el estado representan el 11.5 por ciento del total de la población, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2023.

En este contexto, y considerando que 2025 fue declarado por el gobierno de Claudia Sheinbaum como el Año de la Mujer Indígena, el titular de la Cedspi reconoció el papel fundamental de las mujeres en la preservación del conocimiento ancestral, la cultura y el idioma, además de su contribución a la economía familiar mediante prácticas artesanales, medicinales y gastronómicas.

“Las mujeres son el motor que permite a las familias iniciar un proceso intergeneracional de transferencia de conocimientos”, por ello se impulsa la mujer indígena, agregó.

Actualmente, la Cedspi promueve más de diez programas estratégicos, entre los que se encuentran: Casa de la Mujer Indígena, que opera en la Huasteca e iniciará su construcción este año en la región Otomí-Tepehua.

También ejecuta los programas Guardianas de Vida, en el que participan parteras; Hilos de Identidad, para artesanos; ¡A ver, a ver!, que incluye entrega de lentes y exámenes de la vista.

Piso Firme; Asignación de Láminas; Certificación de Habilidades Lingüísticas (intérpretes para el Poder Judicial); Filtros de Agua; Biodigestores; y Bicicletón (entrega de bicicletas a niños en comunidades rurales).

“Llevamos un poco más de 35 mil personas beneficiadas de manera directa con alguno de nuestros programas. En las Rutas de la Transformación llevamos un promedio atendido de un poco más de 20 mil personas, así es que se hace un trabajo muy importante”, puntualizó Prisco Manuel.

Refirió que Hidalgo se conforma por diez regiones geográficas que resguardan una vasta riqueza cultural, representada por más de mil 188 comunidades indígenas distribuidas en 45 municipios, lo que posiciona a la entidad entre las seis con mayor concentración de pueblos originarios en el país.

“Lo que buscamos es que en las comunidades efectivamente se sigan conservando la identidad, su lengua, su cultura, su espiritualidad, para que preserve justamente la cohesión comunitaria, digamos, un alto sentido de comunidad para que puedan seguir siendo lo que son”, agregó.

De acuerdo con datos de la dependencia, 362 mil personas mayores de tres años hablan alguna lengua indígena en la entidad.

El náhuatl cuenta con 234 mil 450 hablantes, el otomí con 120 mil 492 y el tepehua con mil 656, lo que representa un 5.6 por ciento del total nacional.

Del total de hablantes, el 12 por ciento son monolingües y el 88 por ciento bilingües; un 52 por ciento de esta población son mujeres.

Finalmente, el comisionado destacó que uno de los retos más importantes a combatir es la migración.

Se estima que entre 17 y 20 por ciento de las personas indígenas migran de manera definitiva, mientras que un 35 por ciento lo hace de forma temporal, situación que incrementa el riesgo de perder la lengua y los conocimientos tradicionales.

 

FMS