Fotografía: Especial

 

El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, informó que avanza el procedimiento en contra de Percy ‘N’, exlíder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por presuntas irregularidades en el manejo de recursos que inicialmente se estimaban en alrededor de 77 millones de pesos.

“Siguen armando los procedimientos desde la dirección jurídica, desde la Secretaría Municipal, desde la Secretaría de Administración y todo lo que han estado encontrando, se ha estado armando desde la Contraloría”, señaló el presidente municipal.

El secretario general del ayuntamiento, Eduardo Trejo Lino, informó que el monto de los recursos bajo investigación se elevó a 210 millones de pesos: “Lo que la autoridad investigadora está determinando es precisamente dónde están esos recursos”, puntualizó.

Trejo Lino detalló que actualmente el municipio mantiene retenida la aportación semestral al fondo de ahorro de los sindicalizados mientras continúa la indagatoria.

Aclaró que el dinero está resguardado y que no será transferido a la cuenta del sindicato hasta que la PGJEH concluya el proceso.

De acuerdo con el funcionario, el fondo anual asciende a 2 millones 800 mil pesos y, en un periodo de cinco años, la retención municipal por concepto de préstamos otorgados con base en este fondo supera los 210 millones de pesos.

El edil explicó que “lo que se detectó son préstamos que se le hacían directamente al sindicato y del sindicato se dispersaban el préstamo; de manera mensual les cobraban a los trabajadores un porcentaje, mismo que solicitaban a través de oficio que la Secretaría de Administración le retuviera esa cantidad mensual de préstamo que obtuvieron”.