Fotografía: Especial 

 

En Hidalgo el índice de cartera vencida es del 14.1 por ciento, la cual se encuentra dentro de los parámetros, así lo informó el representante de la dirección general del Infonavit en Hidalgo, Oscar Gallegos Ramírez.

Explicó que antes de la contingencia sanitaria se modificó el sistema de medición de la cartera vencida, debido a que anteriormente se tomaba en cuenta el número de acreditados, en la actualidad, puntualizó se calcula en función del monto para que sea más objetivo.

Del 20 de marzo cuando inició la pandemia a la fecha, detalló que disminuyó el 0.7 por ciento el pago de créditos, esto refleja los resultados de los programas del Infonavit que ha lanzado a raíz de la contingencia para proteger al patrimonio de los empleados.

Comunicó que en Hidalgo, 7 mil 32 trabajadores han  recibido un apoyo para proteger su patrimonio, de los cuales, 2 mil 958 recibieron Seguro de Desempleo, mil 736 obtuvieron Prórroga Sin Intereses y 2 mil 338 consiguieron una combinación de ambos programas.

Detalló que el Infonavit amplió el plazo  hasta el 31 de agosto para solicitar los apoyos a trabajadores y para los empleadores, de este modo, informó que  458 empresas han recibido apoyo para cuidar las fuentes de empleo, de las cuales 436 son PyMEs y 22 son grandes empresas, difiriendo cerca de 14 millones de pesos, lo que ha permitido mantener el empleo de 24 mil 232 trabajadores.

Agregó que un total de 11 empresas hidalguenses entraron en paro técnico, se trata de una herramienta que utilizan la empresas en situaciones de emergencia económica, en el que llegan a un acuerdo temporal para reducir su salario a efecto de que no se pierdan sus derechos laborales.

Refirió que el organismo atendiendo esta figura ofrece un apoyo a sus trabajadores para “paliar” la disminución de sueldo, en este caso explicó que si el salario base disminuyó menos del 50 por ciento se absorberán 3 meses de pago, pero si el salario base fue mayor el 50 por ciento se les brinda una prórroga de 3, 5 hasta 6 meses para no pague su crédito sin multas o recargos.

En este sentido, dio a conocer que al 5 de julio se han beneficiado a 317 trabajadores en Hidalgo con una reducción en sus pagos.

Pese a la pandemia, mencionó que en Hidalgo la disminución en la adquisición de créditos es menor con relación a las expectativas de este año y comparado con los dos años anteriores, esto se debe a la lentitud en el Registro Público de la Propiedad en el flujo de los trámites.

Desglosó que hasta el momento se han colocado tres mil 737 créditos, sin embargo, existe 762 en tubería, los cuales ya cuentan con el papeleo completo pero hacen falta cierta autorizaciones para poder liberarlos, por lo que, afirmó que prácticamente están en los niveles esperados en el otorgamiento y registro de créditos.