Fotografía: Especial
Durante la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum, gobernadores de 23 estados se enlazaron virtualmente para dar a conocer avances en el sector salud y anunciar el inicio de la estrategia “Rutas de la Salud”, que operará en varias entidades del país.
La presidenta de México informó que se logró adquirir el 96 por ciento de todos los medicamentos e insumos médicos, lo que permitirá garantizar el abasto en 484 centros de salud.
Además, destacó que este año y en 2026 se destinó una inversión de 4 mil millones de pesos “para que no falte ningún equipo en ningún centro de salud ni en ningún hospital”.
En esta primera etapa, la estrategia contempla el uso de vehículos especialmente adaptados para distribuir medicamentos, material médico y supervisar el funcionamiento de las unidades.
Por su parte, el gobernador Julio Menchaca anunció que en la entidad se pondrán en marcha 96 rutas con el apoyo de 18 camiones de la salud, que se sumarán a los 45 vehículos proporcionados por Birmex.
Explicó que en Hidalgo el IMSS Bienestar cuenta con 484 unidades de servicios de salud, 38 unidades móviles, 18 hospitales y seis unidades especializadas, por lo que se distribuirán 803 mil 10 piezas en 63 unidades en todo el estado.
Será esta semana que se entregarán 15 millones de medicamentos de atención de Primer Nivel, en tanto que la próxima semana se llevará a cabo el abasto de los hospitales de Segundo y Tercer Nivel.
La distribución de fármaco y material de curación comenzó la semana pasada con la entrega de medicamentos a los 56 centros oncológicos del país; no obstante, en todos los casos se llevará a cabo un proceso constante de mejora del abasto.
Las Rutas de la Salud es una estrategia de la Secretaría de Salud federal que habrá de entregar kits de medicamentos prearmados y organizados, eliminando barreras administrativas y logísticas.
Finalmente, Svarch Pérez precisó que, del 19 al 23 de agosto, se distribuirán 10 mil 497 kits con importantes medicamentos e insumos, entre los que destacan analgésicos, hipoglucemiantes y antihipertensivos, en 8 mil 61 clínicas, a través de mil 6 rutas.