Fotografía: Especial

 

Por segunda ocasión Hidalgo descarta la presencia de casos de viruela símica, esto después de que en las últimas semanas se realizaran estudios a dos personas sospechosas con el virus que fundamentalmente es considerada una enfermedad infecciosa  transmitida de animales salvajes al ser humano.

Es por ello que tras el análisis realizado por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, fue determinado como negativo el segundo caso sospechoso en Hidalgo.

Desde el 24 de mayo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del Sector Salud, publicó el primer aviso epidemiológico con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten los casos sospechosos que se identifiquen.

Los principales síntomas son: inicio repentino de fiebre 38 grados o más, dolor de cabeza y musculares, fatiga y debilidad, inflamación de los ganglios linfáticos, lesiones en la piel en forma de ampollas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Esta enfermedad se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad.

Las personas se pueden contagiar al tener contacto directo con: animales infectados como monos y roedores, contacto estrecho con personas contagiadas, con sus lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias; contacto con los objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas) de una persona contagiada.

En los países en los que esta enfermedad no era común, como en México, la transmisión en general se da principalmente por: contacto estrecho con una persona contagiada, incluyendo las relaciones sexuales.

Contacto con las lesiones, flujos corporales (sangre, secreciones de las lesiones), gotitas respiratorias de una persona con viruela símica; contacto con objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas); contacto con material de curación de un paciente.

Con corte al 15 de agosto, en México se han identificado 252 casos confirmados, con resultado positivo por el InDRE distribuidos en 20 entidades federativas.

 

FMS