Fotografía: Especial

 

 

El Congreso local está realizando los trabajos para presentar una iniciativa que permita la creación de una ley en materia de salud mental a fin de armonizar la legislación local con la federal para así fortalecer la atención entre la población, debido a que tras la pandemia, la depresión se incrementó en Hidalgo, especialmente en jóvenes.

 

Timoteo López Pérez, diputado local y promovente de esta iniciativa en la entidad, explicó que coincide con las reformas federales porque es necesario eliminar el modelo de internamiento, porque este vulnera los derechos humanos, porque este método debe ser con consentimiento y revocado por el paciente.

 

De igual manera, coincide en que no deben existir más hospitales psiquiátricos y que los ya existentes, pasen a transformarse en hospitales generales o ambulatorios dentro de la red de salud del estado de Hidalgo. Pero a su vez se deben fortalecer los servicios urgentes para estas discapacidades psicosociales.

 

En tanto, la diputada local, Vanesa Escalante Arroyo, refirió que ya se han realizado algunos foros para escuchar el sentir de más de 700 personas, pero que estos continuarán porque para dar una atención adecuada, porque las necesidades de entre regiones son diferentes.

 

Agregó que la diputada morenista que actualmente, en Villa Ocaranza, de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) solo cuenta con 13 psiquiatras, porque aunque hay muchos egresados en psicología, para dar el servicio de psiquiatría es necesario hacer una especialidad y lamentablemente no se cuentan con muchos perfiles de este tipo.

 

 

ECRL