Fotografía: Cris Huerta

 

A dos años de la creación del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado (Ihdep), la Secretaría de Hacienda de Hidalgo informó que recibirá los primeros cuatro bienes inmuebles para su administración.

“Son cuatro inmuebles que puso a disposición la Procuraduría y bueno, pues le toca ahora administrarlos, monetizarlos, que finalmente es su función”, declaró Esther Ramírez, titular de la Secretaría de Hacienda.

Se trata de dos predios rústicos ubicados en los municipios de Tepetitlán y Francisco I. Madero, además de dos bienes muebles localizados en Tizayuca y Tepeapulco; en conjunto alcanzan un valor de 3 millones 143 mil 869.06 pesos.

La funcionaria aclaró que ninguno de estos bienes está relacionado con la recuperación de recursos de la llamada Estafa Siniestra.

“Estos llevan todo un proceso jurídico, un proceso judicial para la autoridad judicial… Son los primeros que, una vez que ya fue creado el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, va a administrar el instituto”, puntualizó.

Además, Ramírez explicó que “son inmuebles propiedad de particulares, que por alguna cuestión jurídica los pone a disposición la Procuraduría”, y precisó que el proceso continúa en la etapa de enajenación, con lo que se busca dar salida legal y administrativa a estos bienes para su aprovechamiento social.

La secretaria agregó que ya trabajan en la identificación de otros inmuebles para ponerlos a disposición del Ihdep, con el objetivo de ampliar el catálogo de bienes que podrán ser aprovechados en beneficio de la ciudadanía.

 

KNM