Fotografía: Especial

 

En el Cabildo de Pachuca fue presentada la iniciativa para la creación de la Comisión Especial de Diversidad Sexogenérica.

La iniciativa con proyecto de decreto pretende adicionar la fracción VII al ordinal 106 y se adiciona el artículo 124 Quáter, ambos del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Pachuca de Soto.

Algunas de las atribuciones propuestas de la Comisión Especial de Diversidad Sexogenérica son: implementar mecanismos para efecto de lograr erradicar la discriminación, ponderando siempre el bienestar de las personas de la diversidad sexual y de género, para efecto de ejercer el derecho de una vida digna y al sano desarrollo libre de toda violencia.

Realizar una evaluación amplia y exhaustiva del marco jurídico municipal, en lo que se refiere a los derechos de todas las personas, para la homologación y la inclusión de tratados internacionales de derechos humanos.

Realizar foros, talleres, estudios, investigaciones, publicaciones, visitas, audiencias, invitaciones a particulares y organizaciones de la sociedad civil, e incluso de los diversos entes del servicio público, como parte de un ejercicio de cabildo abierto, que permita la apertura a todas las personas que tengan un interés en algún tema que la Comisión y de los propios particulares.

El regidor Oscar Pérez, quien presentó la iniciativa en Tribuna, refirió que ésta no sólo proviene de un exhorto realizado por la Cámara de Diputados local, sino de la necesidad de dotar de herramientas, programas y acciones a un sector de la sociedad que puede ser tratado igual cuando enfrenta enorme desigualdad, discriminación velada, miradas de mofa y estigmas sociales, pero peor aún, crímenes de odio solamente por salirse de lo que tradicionalmente resulta normal.

Esta iniciativa fue enviada para su estudio, análisis y en su caso la elaboración del dictamen correspondiente, a las comisiones de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares; de Derechos Humanos; de Igualdad y Género; y Especial de Participación Ciudadana.

 

FMS