Fotografía: Edén Torres 

Únicamente seis de un total de 23  proyectos de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) lograron pasar a la fase regional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2019 para representar a este instituto.

Aunque se había informado que se podrían dar 10 pases, el jurado tuvo que emitir a los otros cuatro lugares como desiertos debido a que, aunque eran buenos proyectos, estos no lograron cumplir al 100 por ciento con los requisitos para pasar a la siguiente etapa.

De esta manera los proyectos ganadores son: uno, molino embutidor de carne, con el cual se simplifica el proceso de elaboración de embutidos en una sola máquina y se minimizan los desperdicios, dos, la creación de una aplicación digital que permite gestionar la seguridad de un fraccionamiento de manera eficaz y amigable.

Tres, el desarrollo de una línea de frituras bajas en contenido de glutamato y acrilamida, al tener un proceso diferente, se deja a la papa sin el almidón, el cual al exponerse a grandes temperaturas produce acrilamida, substancia que puede tener el riesgo de producir cáncer.<

Cuatro, una máquina pulverizadora de estiércol que elimina los pedazo sólidos, y que además al tener ruedas se puede trasladar sobre el campo para esparcir el estiércol a diferencia del molino tráfico. Cinco, la creación de un dispositivo sensorial que permite detectar sustancias tóxicas en las industrias de forma rápida para garantizar la seguridad de operadores. Y seis, el desarrollo de bioplástico a través del tratamiento de cáscara de plátano, hoja de maíz y fécula de papa.

ENCA