Fotografía: Filiberto Monter
En el marco de su primer informe regional de gobierno, Julio Menchaca Salazar confirmó que en este mismo año iniciará el proceso para la consulta de revocación de mandato.
“Si la decisión es que continuemos, lo haré con más fuerza, con más compromiso y con la misma convicción con la que asumí este honroso cargo”, expresó el gobernador en la Huasteca hidalguense.
“Estoy preparado para el juicio del pueblo”, dijo el mandatario estatal al asegurar su gobierno tiene más fuerza y más experiencia, por tanto convocó a todas y todos los hidalguenses “a trabajar permanentemente para saldar la deuda histórica con las comunidades que por años permanecieron en el olvido”.
Respecto a los recursos para la actividad, Menchaca Salazar aseguró que se cuentan con ellos, por lo que será el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Secretaría de Hacienda las instancias que determinen montos y su uso para la consulta, iniciando con los 14 millones de pesos solicitados para su arranque.
De acuerdo con los requisitos expedidos por el órgano electoral que hizo público el IEEH, aprobado el pasado viernes, la solicitud de la consulta debe contar con al menos el 10 % de la lista nominal.
Esta iniciativa deberá inicializarse posterior a la presentación del tercer informe de gobierno, por lo que este año podrá iniciar después del 10 de septiembre.
De acuerdo a los tiempos marcados por el IEEH, la consulta a la que decidió someterse el gobernador Julio Menchaca se llevaría a cabo el próximo 26 de abril en todo el territorio estatal.
Para que la revocación de mandato sea válida, debe participar al menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores y sólo procederá si se obtiene la mayoría absoluta de los votos válidos.
KNM