Fotografía: Especial

Ciudadanos aseguran que las grandes empresas no cumplen con las normas ambientales, pues sale más barato pagar multas que contaminar menos y detener la productividad.

Existe una extensa legislación sobre medio ambiente  una de ellas es la  ‘Responsabilidad Medioambiental’,  aplicable a todo tipo de actividades económicas, esta norma regula la responsabilidad de los operadores de prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales.

Así, cualquiera que cause un cambio adverso  de un recurso natural o el perjuicio de un servicio de recursos naturales, incurre en una responsabilidad ilimitada: el operador responsable del daño tendría que devolver los recursos naturales dañados a su estado original.

Sin embargo a veces las empresas hacen caso omiso de las normativas, acción que causa indignación entre la población.

Lucio Juárez, por ejemplo dijo que las empresas tienen el dinero suficiente para solventar cualquier multa ambiental y los gobiernos a veces se dejan sobornar a costa del daño ambiental.

«A los adinerados ni les importa, ellos con tal de llenar sus bolsillos hacen cualquier cosa incluso contaminar la atmósfera de químicos», aseguró el entrevistado.

Para Saúl Romero son las grandes empresas las que emiten mayores contaminantes, «los pequeños empresarios sólo se dedican a revender los productos de plástico y esas cosas pero de todas maneras es una cadena, los que debemos empezar somos los ciudadanos y evitar usar objetos que contaminen», señaló.

Por último Luis Gómez dijo que se deberían aumentar las multas a precios muy elevados para que cada vez les pese más a los grandes productores de envases, insecticidas y otros objetos altamente contaminantes el elaborar este tipo de objetos nocivos para el ambiente.

ENCA