Fotografía: Cortesía
Los ejidatarios de El Huixmi y Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia), empresa encargada de la operación del relleno sanitario, llegaron a un acuerdo para el pago del adeudo por el arrendamiento del espacio, por lo que el servicio de disposición final de la basura se reanudó, informó Jorge Reyes Hernández.
El presidente municipal de Pachuca dijo que se puso en contacto con el representante de Conadia para mediar en el conflicto, que derivó en el cierre del basurero el lunes pasado, lo cual afectó el servicio de recolección.
“Después de un par de horas quedó activo completamente el relleno y hasta donde sé ya habían hecho números entre ellos”, declaró.
Por otra parte, dio a conocer que la construcción de las dos celdas emergentes en el relleno sanitario de El Huixmi ha avanzado y una de estas ya entrará pronto en funcionamiento.
Detalló que el espacio a cargo de la empresa Marsacot ya se concluyó y pronto podrá entrar en funcionamiento, mientras que el proyecto de Conadia lleva poco avance.
Indicó que ambas tendrán un tiempo de vida de un año, por lo que alcanzarán para lo que resta de su administración. Sin embargo, dijo que buscarán crear un proyecto de un nuevo relleno sanitario con una vida útil de entre 5 y 10 años.
“Esta nueva celda de Marsacot puede dar para 1 año, más la de Conadia. En ese lapso seguiremos trabajando en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y dentro de esto estamos viendo las opciones de poder ampliar el relleno sanitario, si fuese en el mismo lugar, o poder hacerlo en otro lugar”, mencionó.