Fotografía: Especial
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en Hidalgo, realizó un cateo por el delito de despojo de aguas en el municipio de Actopan, donde se aseguraron más de 520 mil litros de agua.
La acción fue autorizada por la jueza de distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad.
De acuerdo con el reporte oficial, en un predio ubicado en la comunidad El Boxtha se aseguró una bomba hidráulica, cuatro fragmentos de manguera, un compresor de aire tipo estacionario, dos filtros de agua, cuatro tanques, diversos documentos y más de 520 mil litros de agua.
El inmueble quedó bajo resguardo federal, y lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), que continuará con las investigaciones para la correcta integración de la carpeta correspondiente.
La FGR detalló en un comunicado que el pasado 11 de junio, el MPF inició una carpeta de investigación tras recibir una denuncia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que alertó sobre la extracción ilícita de agua mediante un pozo, apropiándose del uso y control de aguas nacionales sin permiso.
El operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, contando con la participación de la Policía Federal Ministerial (PFM) y la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), bajo la supervisión del Ministerio Público Federal.
FMS