Fotografía: Especial

 

 

El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, asistió a la reapertura del Museo Jorge R. Acosta, en el municipio de Tula de Allende.

 

“Es un momento muy especial para esta zona, porque es la recuperación de un espacio que permite trascender, que permite dar a conocer toda la riqueza que existe y que existió, porque es la síntesis de historia, de presente y de futuro”, manifestó el mandatario estatal.

 

En ese sentido, resaltó los proyectos desarrollados en Tula que han conformado el estado y la nación, como la refinería, la termoeléctrica, las plantas cementeras y el crecimiento industrial de la región.

 

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hizo hincapié en que “los museos que custodia el INAH no son del INAH, las zonas arqueológicas no son del INAH, son de ustedes, son de la sociedad, son de los mexicanos, son, sobre todo, de las comunidades originarias que encuentran en estas zonas y sitios arqueológicos el lugar de sus antepasados”.

 

Osvaldo José Sterpone, director del Centro INAH en Hidalgo, dijo que con la apertura de este museo se protege, conserva y preserva la cultura, no solo en este municipio sino en todo el estado. Agregó que en este lugar se mantiene vivo el legado tolteca con exploraciones arqueológicas de los años de 1940 y 1963 para dignificar al museo.

 

Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura de la entidad, señaló que, gracias al trabajo coordinado, se desarrollan acciones como la actualización del catálogo de patrimonio cultural, que por 30 años había estado en pausa, o los proyectos integrales de zonas y monumentos arqueológicos en Tula y Huapalcalco, así como el de intervención de la Plaza Independencia.

 

 

ECRL