Fotografía: Cris Huerta
Después de permanecer cinco días sin trabajar, alrededor de 70 comerciantes ambulantes retirados del atrio de la iglesia de La Asunción fueron reubicados a la calle conocida como Las Cajas, en el barrio de San Clemente, justo en el punto donde hacen parada las combis con destino a Real del Monte.
La decisión fue tomada por el alcalde Jorge Reyes como una alternativa para evitar afectaciones a sus ventas y prevenir más conflictos.
La reubicación responde a un incidente ocurrido el pasado 16 de septiembre, cuando un grupo de comerciantes golpeó a una persona tras confundirla con un supuesto ladrón en las inmediaciones de la iglesia.
Derivado de este hecho, autoridades locales decidieron retirar a todos los ambulantes del área.
El nuevo sitio asignado tiene capacidad para albergar únicamente a 25 comerciantes, por lo que se acordó un esquema de rotación diaria para que todos puedan trabajar.
Además, los propios vendedores informaron que el espacio definitivo para su reubicación será el estacionamiento del mercado Benito Juárez, donde también se instalarán aquellos que actualmente se ubican en Plaza Constitución en enero.
Sin embargo, señalaron que será necesario realizar adecuaciones previas para adecuar el lugar a sus necesidades.
Comerciantes argumentaron que buscarán plantear al alcalde Jorge Reyes la posibilidad de que, en días festivos, les permitan instalarse nuevamente en sus antiguos puestos frente a la iglesia de La Asunción, con el fin de recuperar mayor flujo de ventas durante esas fechas.
Vendedores destacaron que esta medida representa una solución temporal, aunque reiteraron su interés por contar con un espacio permanente que les brinde estabilidad y seguridad en su actividad.
KNM