Fotografía: Especial 

Para el periodo vacacional de Semana Santa que se aproxima, los centros turísticos en el estado podrán operar con un aforo del 30 por ciento permitido por la Secretaría de Salud estando en semáforo amarillo, informó Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo.

El secretario dijo estar consciente que la Semana Santa es un periodo de alto flujo de turistas y paseantes, pero se comprometió a que la industria turística respete las restricciones, para lo cual en conjunto con las autoridades sanitarias estarán haciendo supervisiones para que se cumplan con las disposiciones.

Destacó que pese al cambio de semáforo es importante que los turistas y paseantes que arriben al estado lo hagan con corresponsabilidad para no poner en riesgo a otras personas, es decir, que si tienen algún síntoma se queden en casa.

Insistió que el estado fue catalogado por el Gobierno de México en semáforo amarillo, lo que permite un aforo de turistas y paseantes en los destinos turísticos de un 30 por ciento para garantizar la seguridad de la población.

Pese a que no se aventuró a dar una cifra de  la estimación de turistas que prevén que lleguen a los destinos turísticos en el periodo vacacional que se aproxima, sostuvo que el hecho de que puedan estar recibiendo turistas representa un respiro para el sector que lleva un año paralizado.

“No tenemos el dato del número de turistas que llegarán en las próximas vacaciones,  no lo sabemos porque hay muchas tendencias, la gente tiene cierto recelo para salir entre muchas cosas”, argumentó.

Consideró que aún se viven momentos complicados por la pandemia, por lo que será de manera paulatina la liberación de ciertas restricciones en apoyo al sector económico, “precisamente para  que haya movimiento, para que haya ingresos, para que se mueva el dinero, para que se preserven las fuentes de empleo”.

Finalmente, afirmó que los balnearios en el estado han respetado los aforos permitidos,  aunque destacó que en Semana Santa estarán reforzando las medidas de verificación para generar seguridad en este sector, de ahí que reconoció el respaldo del presidente de Asociación de Balnearios con quien mantienen un diálogo abierto.