Fotografía: Cris Huerta
La mañana de este miércoles, alumnos de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal ‘El Mexe’ volvieron a realizar una protesta en Pachuca, bloqueando la circulación sobre bulevar Santa Catarina, a la altura del Congreso, donde retuvieron seis autobuses de las líneas Futura y Conexión.
De acuerdo con los reportes, los manifestantes interceptaron las unidades mientras circulaban con pasajeros a bordo, aproximadamente 30 personas por autobús.
Ante la situación, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) desplegó elementos en el lugar con el objetivo de dialogar con los estudiantes y liberar la vialidad.
Sin embargo, los normalistas insistieron en mantener su movilización hasta obtener respuestas a sus principales demandas.
Entre los puntos planteados por los jóvenes se encuentran la regularización de los terrenos donde se ubica el plantel, la construcción de la segunda etapa de los dormitorios, así como la ampliación de aulas y del comedor.
El secretario de Seguridad en Pachuca, Juan Manuel Ayala, informó que tras aproximadamente una hora de diálogo se alcanzó un acuerdo con los inconformes, con apoyo de la empresa Futura, que accedió a proporcionarles dos autobuses para sus actividades; de esta manera, los seis vehículos retenidos fueron liberados.
“Se comprometen a no bloquear, pero hace unos días también pasó lo mismo; ahorita ya se liberó, se tuvo un acuerdo con ellos y todo en paz”, puntualizó Ayala Guarro al señalar que este tipo de bloqueos por parte de los estudiantes de El Mexe se han vuelto recurrentes.
KNM