Fotografía: Especial

La Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) propone una serie de mecanismos que contribuyan a incrementar no solo el desarrollo de proyectos y acciones encaminadas al desarrollo científico-tecnológico, sino de verdaderamente detonar mayor inversión entre los tres niveles de gobierno.

José Alonso Huerta Cruz, presidente de la Rednacecyt, explicó que a nivel nacional se están discutiendo dos instrumentos importantes para promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología, los cuales son la nueva denominada Ley General de Ciencia y Tecnología, así como el Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación que regirá el rumbo del país por los próximos cinco años y medio.

Y que derivado de estos trabajos se realizaron a nivel nacional 35 foros para tomar en cuenta las voces de la sociedad civil, academia, comunidad científica y gobiernos locales para que expusieran los obstáculos a los que se enfrentan en el día a día para la promoción y desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Con el fin de corregir esas deficiencias administrativas y operativas que impiden avanzar a un paso firme y con ritmo, por lo que aunque se recibieron más de mil 500 propuestas, los dos temas en los que se coincidió fueron precisamente en el hecho de corregir esta desarticulación existente entre los involucrados.

Así como la carencia de fondos específicos para las entidades federativas en el rubro de ciencia y tecnología, pues se exige un desarrollo en la materia; pero sin recursos es difícil emprender acciones sólidas que permitan cumplir con este tema.

Advirtió que la inversión en ciencia y tecnología es una asignatura pendiente en el país, pues a nivel nacional la ley establece que se debe de invertir el uno por ciento; pero en la práctica está apenas en un 0.4 por ciento cuando el promedio que se reporta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es del 2.3 por ciento.

ENCA