Fotografía: Jorge Ortega

 

Para mejorar la formación y actualizar a profesionales de la salud, la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH) acaba de anunciar un diplomado de habilidades digitales y telesalud que buscará mejorar la atención médica y especialidades en las comunidades más alejadas aprovechando la tecnología.

 

El Diplomado en Nuevas Habilidades Digitales y en Telesalud cuenta con un total de 140 horas de estudio, en temas como salud digital, modelos de equipamiento en telesalud, telemedicina y calidad de la atención. Además de legislación y bioética en telesalud, y la implementación de la telemedicina en Hidalgo, México y Latinoamérica.

 

Los temas serán impartidos por ponentes de áreas afines a la telemedicina de los estados de Chihuahua y Nuevo León, y de países como Perú, Colombia y Uruguay.

 

José Domingo Casillas Enríquez, subsecretario de servicios de salud de Hidalgo, dijo que un sistema de salud que no integre un sistema de herramientas digitales está condenado al fracaso, aunque reconoció que los médicos son renuentes al uso de la tecnología para los pacientes, pero, aseguró, es una obligación adaptarse a la prestación médica en los tiempos que corren.

 

“Si usamos bien estas herramientas seguramente vamos a tener beneficios para nuestros pacientes, para nuestros profesionales de la salud”, indicó.

 

Por su parte, Adrián Pacheco López, director de telesalud en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, dijo que en la actualidad hay que saber aprovechar las tecnologías para la salud y la optimización de tiempos.