Fotografía: Especial
En un acto de rendición de cuentas y en el marco de la glosa del Tercer Informe del gobernador Julio Menchaca Salazar; el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Oscar Javier González Hernández, compareció ante diputados del Congreso del estado, donde destacó la coordinación con el sector empresarial y municipios, para acercar opciones de desarrollo profesional con todos los derechos laborales.
Además de informar sobre las acciones de vinculación, detalló los avances en capacitación, normatividad y justicia laboral.
Respecto a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, informó que se han resuelto 2 mil 117 expedientes; 594 durante el periodo que se informa, logrando un avance del 40.86 por ciento y reduciendo el rezago procesal.
Ante las y los diputados de la LXVI legislatura, el secretario informó que en el Tribunal de Arbitraje del Estado se firmaron 2 mil 880 convenios fuera de juicio, beneficiando al mismo número de personas.
Precisó que se logró concluir un total de 292 expedientes laborales, 138 han sido por convenios dentro de juicio y 41 por cumplimientos a laudos, en donde se beneficiaron 303 trabajadores del sector público.
Respecto a la vinculación laboral, el titular de la STPSH, señaló que el Servicio Nacional de Empleo Hidalgo (SNEH) atendió a más de 17 mil personas buscadoras de oportunidades laborales, colocando a 5 mil 642 personas en un empleo formal.
Destacó que a través de los Programas del Pueblo y mediante la estrategia de Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral Primero el Pueblo, fueron beneficiadas mil 436 personas, con una inversión de 11 millones 709 mil 128 pesos.
En coordinación con el sector productivo, González Hernández puntualizó que se han sumado 193 empresas que ofertaron mil 114 nuevas vacantes.
Asimismo, a través del SNEH se realizaron 16 ferias y jornadas de empleo, con la participación de 408 empresas y más de 10 mil 329 vacantes, concertando mil 433 empleos.
El secretario Oscar Javier González Hernández subrayó que el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar es otorgar seguridad y estabilidad económica a las familias hidalguenses, a través del empleo, además de garantizar un clima de paz laboral.
KNM