Fotografía: Erick Morales
Durante sesión ordinaria del Congreso local, la diputada de la bancada guinda, Diana Rangel, presentó una iniciativa para que la gubernatura del estado de Hidalgo tenga una duración de cinco años, correspondiente al periodo de 2028 a 2033.
La propuesta busca garantizar una alternancia efectiva y evitar que, en caso de que por primera vez gobierne una mujer en la entidad, su mandato se limite únicamente a dos años, como se había planteado inicialmente.
La iniciativa se vincula con la presentada por su compañera de bancada, Hilda Miranda, quien propone que en las elecciones de 2028 el cargo del Poder Ejecutivo estatal sea ocupado por una mujer.
Esto, al considerar que en la historia de Hidalgo han gobernado 27 hombres, por lo que se plantea que los partidos políticos postulen exclusivamente a candidatas.
Rangel Zúñiga explicó que su propuesta contempla que la persona electa en 2028 asuma el cargo en septiembre de ese año y concluya su mandato en septiembre de 2033.
Argumentó que mantener un esquema en el que una mujer gobierne solo dos años, mientras que un hombre podría aspirar a un periodo de seis, resultaría contradictorio con el objetivo de combatir la desigualdad estructural y de género.
Al respecto, el gobernador Julio Menchaca señaló en entrevista que la propuesta le parece favorable, ya que permitiría empatar procesos electorales en 2033.
Indicó que, aunque la iniciativa tiene lógica, la decisión corresponde al Poder Legislativo.
Añadió que uno de los objetivos centrales es evitar elecciones frecuentes en la entidad, lo que podría propiciar una mayor participación ciudadana y una mejor planeación institucional.
KNM