Fotografía: Especial

 

Será hasta el próximo año cuando se sepa si el estado de Hidalgo tendrá más partidos locales o no, indicó el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño. 

 

Refirió que de acuerdo a la ruta legal, en este momento las organizaciones ciudadanas que aspiran a convertirse en un partido local tendrán todo este 2023 para realizar las asambleas distritales y/o municipales en las que deberán reunir a sus militantes que deberán representar el 0.26% del padrón electoral estatal. 

 

Mientras que para el mes de enero de 2024, se proyecta que realicen la asamblea estatal, la última para culminar este proceso y darle validez a la normativa interna del futuro partido. Tras esta fase, las agrupaciones sociales deberán de presentar toda la documentación necesaria y solicitar el registro como partido local ante el IEEH.

 

Una vez que esto ocurra, el organismo electoral revisará toda la documentación para verificar si la asociación cumplió con todo los requisitos legales, para posterior emitir el acuerdo correspondiente durante el primer semestre del próximo año, toda vez que para julio de 2024 se tiene previsto que comiencen a recibir el financiamiento público. 

 

Ante todo esto, el consejero electoral local advirtió que van pese a que este 2023 es un año muy importante para la entidad en materia político-electoral, porque estarán desarrollando las actividades previas a la concurrencia de tres elecciones federales y dos locales, más el proceso de conformación de partidos locales, van a trabajar para garantizar el acceso a los derechos político-electorales en sus diferentes vertientes. 

 

 

ECRL