Fotografía: Especial
El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Hidalgo, Miguel Ángel Moreno, informó que el presupuesto solicitado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para operar en 2026 tendrá un ajuste que podría rondar los 255 millones de pesos, al considerar que la propuesta original no corresponde a la realidad financiera del estado.
Precisó que el monto aprobado por los consejos del organismo superaba los 652 millones de pesos, lo que representaba un incremento cercano al 160 por ciento, situación que calificó como desfasada.
El legislador explicó que el presupuesto del IEEH no es congruente si se compara con ejercicios anteriores.
Recordó que, en 2024, al tratarse de un año electoral, el instituto ejerció 814 millones de pesos; para este año contó con 235 millones y, para el siguiente, se prevén 255 millones.
En ese contexto, sostuvo que la reducción es necesaria para mantener el equilibrio de las finanzas públicas.
Añadió que el organismo debe prescindir de ciertos gastos, al referirse a prerrogativas y a la asignación de vehículos con costos de entre 400 y 500 mil pesos para representantes de partidos, erogaciones que no son indispensables y afectan al erario.
Moreno Zamora también se refirió a otros organismos autónomos: para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo se destinarán 51 millones de pesos y, en el caso del ITAIH, pese a su extinción, se etiquetarán 19 millones de pesos para cubrir pagos laborales.
Finalmente, cuestionó las percepciones de algunos regidores municipales y adelantó que analiza una iniciativa para reducir su número.
KNM