Fotografía: Especial

Ante la Comisión de Educación del Congreso del estado de Hidalgo que preside el diputado Marcelino Carbajal Oliver, compareció el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), Héctor Pedraza Olguín, donde puntualizó que requieren de 248 millones de pesos para reforzar la infraestructura de 16 planteles educativos ubicados principalmente en la Huasteca Hidalguense, la Sierra Gorda y la Sierra Alta.

Mencionó que son las zonas más marginadas del estado donde se carece de agua potable, drenaje, caminos y carreteras, lo que limita geográficamente la operación al cien por ciento de los planteles.

Detalló que los 16 planteles no cuentan con el terreno tampoco con la infraestructura adecuada para atender a los alumnos, por lo tanto, dijo que su tarea será gestionar recursos con las autoridades municipales, los legisladores incluso con la Federación.

 “Estaremos muy puntuales para que el propio Ejecutivo y el Poder Legislativo que les toca revisar y asignar el presupuesto, podamos ser un subsistema que nos veamos beneficiados”, confió.

El director, mencionó que los 16 planteles donde pretenden hacer las adecuaciones de infraestructura albergan a 9 mil alumnos que podrían verse beneficiados.

Apuntó que cuenta con un nutrido grupo de directivos con capacidad de liderazgo y gestión, lo que ha permitido que en algunos centros educativos haya condiciones para brindar educación de calidad a los alumnos.

Pedraza Olguín destacó que requieren de la construcción de aulas, laboratorios, techumbres y de otras necesidades para atender la matrícula de estudiantes, que se acercan al subsistema como una primera opción educativa.

En Hidalgo, informó que la matrícula de estudiantes rebasa los 34 mil estudiantes durante este ciclo escolar 2019-2020 y confió en que sigan manteniendo la misma cifra y que a su vez se mantenga la eficiencia en el egreso de los jóvenes del 98 por ciento.

Destacó que el índice de deserción es del uno por ciento, por el flujo demográfico o porque no cuentan con los recursos mínimos indispensables para estudiar.

De igual manera, comunicó que son cerca de 3 mil trabajadores, entre directivos, y administrativos, así como mil 419 docentes, lo cuales aceptó que no son suficientes cuando se busca ofertar una educación de calidad.

Destacó que durante este año ejerció mil 120 millones de pesos, de los cuales en su mayoría se dirigen al pago de personal.

Por último, confió en que los legisladores puedan etiquetar recursos para el siguiente ejercicio fiscal 2020, que abonara para atender a los centros educativos.