Fotografía: Erick Perales

 

Pachuca amaneció este domingo con helada y temperaturas de 2.4 grados Celsius, derivadas de una masa polar ártica que cubre gran parte del país.

Para este lunes el pronóstico no cambiará y se espera que al amanecer la temperatura oscile entre 1 y 3 grados, por lo que autoridades pidieron a la población tomar precauciones.

“Durante la noche de este día y el amanecer de mañana lunes se prevé un ambiente frío en la capital, con temperaturas mínimas que oscilarán entre 1 y 3 grados centígrados”, se lee en el comunicado emitido por el ayuntamiento de Pachuca.

Además, pidieron a madres, padres y tutores a tomar precauciones antes de que niñas y niños salgan rumbo a la escuela, abrigándolos adecuadamente, cubriendo boca y nariz, utilizando gorro y evitando cambios bruscos de temperatura.

El sábado, el director de Protección Civil municipal, Enrique Padilla Hernández, señaló que el descenso térmico continuará durante las próximas 48 horas e invitó a la población a tomar precauciones.

El funcionario pidió especial atención para adultos mayores, personas con problemas de salud y mascotas, recomendó resguardar objetos ligeros en patios, balcones y ventanas ante el riesgo de que los vientos los desprendan.

Entre las indicaciones emitidas están abrigarse con varias capas de ropa, evitar el uso de braseros o anafres en espacios cerrados, no permanecer bajo árboles, así como asegurar láminas, herramientas u objetos sueltos que puedan salir proyectados, también se exhortó a no cruzar ríos o arroyos y a mantenerse atento a reportes oficiales.

Aunado al clima gélido, para este lunes se pronostican rachas de viento vespertinas con velocidades de entre 30 y 45 kilómetros por hora, por lo que se recomienda asegurar objetos que puedan desprenderse y mantenerse atento a las indicaciones oficiales.

A lo largo del fin de semana, personal municipal atendió avisos por ráfagas que provocaron caída de ramas y movimiento de cables y láminas.

Cuadrillas realizaron podas preventivas y retiraron una lámina atorada en un arbusto, además de revisar luminarias afectadas, hasta el cierre del reporte no se registraron daños o incidentes mayores.