Fotografía: Especial
El Gobierno federal anunció esta mañana la detención del presidente municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro, además de otros funcionarios públicos.
“En seguimiento a la Operación Enjambre, donde fueron detenidos tres presidentes municipales del Estado de México, y derivado de varias denuncias ciudadanas, en un operativo coordinado fue detenido en Jalisco, Diego ‘N’, presidente municipal de Tequila, Jalisco”, dijo Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México.
El funcionario federal detalló que también fueron aprehendidos otros tres servidores públicos del ayuntamiento: el director de Seguridad Pública, el director de Catastro y Predial y el director de Obras Públicas.
El alcalde de Tequila, Diego Alejandro Rivera Navarro enfrenta múltiples denuncias: una por extorsión a la empresa tequilera José Cuervo, tres por violencia política de género en contra de regidoras del ayuntamiento y otra más por presuntamente haber convertido en oficinas y su residencia personal el Museo Nacional del Tequila (MUNAT).
José Cuervo denunció que varios funcionarios públicos municipales, entre ellos el presidente municipal, les exigían el pago de 60 millones de pesos a cambio de no clausurar la planta Cuervo 1800.
El ayuntamiento argumentaba que la empresa había incumplido en la renovación de licencias municipales, de operatividad y de construcción, así como con su obligación fiscal con el impuesto predial; Cuervo advertía que el cobro estaba “sobrevaluado”, pues era mucho mayor a lo que habían pagado en años anteriores.
El pasado 10 de diciembre representantes de la empresa y Rivera Navarro llegaron a un acuerdo en el que la compañía habría de pagar alrededor de 17 millones de pesos a fin de que no fuera clausurada la fábrica.
Sin embargo, un día después Cuervo presentó la denuncia ante la Fiscalía del estado por extorsión; el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que el edil habría recurrido al mismo modus operandi contra al menos otras 10 tequileras.
Fuentes reportaron que el edil Diego ‘N’ lideraba una red de corrupción gestada dentro del ayuntamiento, en la cual servidores públicos extorsionan a empresarios y comerciantes del municipio, además de desviar recursos del erario público.
En mayo de 2025 fue citado a declarar ante la Fiscalía General del estado por la presentación del grupo musical “Los Alegres del Barranco”, evento en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho‘.
KNM