Fotografía: Especial 

 

El poeta Javier Sicilia y Julián LeBarón, al frente de un grupo de representantes de organizaciones civiles, anunciaron su caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz que partirá de Cuernavaca hacia la Ciudad de México del 23 al 26 de enero.

En conferencia de prensa señalaron que la marcha se hace con la intención de llamar a la conciencia y participación ciudadana y del ejecutivo federal sobre la tragedia que representan los miles de desaparecidos y muertos sin identificar.

Afirmaron que el gobierno de México no ha cumplido con las víctimas ni con la agenda de justicia transicional que prometió, aseguraron los activistas Javier Sicilia y Julián LeBarón.

“No buscamos sentarlo en el banquillo de los acusados”, dijo Sicilia, “sino de hacerle un llamado al presidente para que encabece un programa de justicia transicional como el tema principal de la agenda nacional”.

Asimismo Sicilia aclaró que no ven como un enemigo al presidente López Obrador, sino que le hacen un llamado para que responda a la tragedia.

Al leer la carta, Sicilia propuso la integración de la Comisión de la Verdad que atienda la tragedia nacional, admitió avances, pero advirtió que no forman una agenda nacional que debería de encabezar la Secretaría de Gobernación.

Insistió que es urgente una Comisión de la Verdad que vaya al fondo de investigar de las redes criminales que llegan hasta las autoridades.

En su intervención Julián LeBarón aseguró que la solución no vendrá de los políticos sino de la sociedad y aclaró que no se trata de abrir puertas en los gobiernos sino hacer un llamado a la participación de la sociedad.

Pidió que el gobierno de Estados Unidos bloquee la entrada de remesas a México como una muestra de solidaridad año sociedad civil.

 

 

SJA