Fotografía: Especial

 

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Hidalgo, Arturo Gómez Canales, consideró que no es necesario establecer el uso obligatorio de cubrebocas en todo el estado, pese a que municipios como Progreso y Atotonilco de Tula determinaron aplicarlo a comerciantes.

Cuestionado sobre la posibilidad de emitir un exhorto desde el Poder Legislativo para ampliar la medida a nivel estatal, el diputado señaló que el número de casos registrados no justifica una disposición general.

“Los casos son poquitos para llegar a eso; si hubiera un mayor número podría contemplarlo la Secretaría de Salud, no lo vemos necesario”, afirmó.

Sobre si la medida podría aplicarse de manera preventiva en espacios como escuelas, respondió que los contagios siguen siendo mínimos.

“El resultado creo que es satisfactorio; debemos estar prevenidos, pero si seguimos en el tenor de la aplicación de las vacunas, yo creo que no vamos a llegar a eso”, expresó.

Respecto al brote epidemiológico de sarampión, informó que se han realizado reuniones del Consejo Estatal de Salud, con la participación de SEPH, IMSS Ordinario, IMSS Bienestar y Pemex, entre otras instancias.

En estos encuentros, aseguró, se acordó reforzar la difusión de la vacunación, particularmente desde el sector educativo.

Gómez Canales indicó que también emitió un exhorto a los 84 municipios para fortalecer las acciones preventivas.

Señaló además que existen cuatro municipios considerados de alto riesgo, otros catalogados como de riesgo y algunos con riesgo bajo.

Aseguró que la respuesta ha sido favorable y que los casos en Hidalgo se mantienen en niveles bajos.

Añadió que la vacunación se aplica a personas de nueve a 59 años y que existen múltiples puestos donde se suministran dosis contra sarampión, así como contra Covid-19, tétanos e influenza, con apoyo también de hospitales privados.

 

KNM