Fotografía: Edén Torres

 

Abraham Mendoza Zenteno, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, indicó que la absolución de Elba Esther Gordillo Morales fue porque la investigación estuvo mal hecha de origen y por eso no procedió, que su captura tuvo motivos políticos; pero sí se debe castigar su enriquecimiento ilícito.

El dirigente morenista refirió que desde un inicio el expediente no estaba bien integrado y que el delito no estaba bien cuadrado jurídicamente para que procediera contra la maestra, pues la detención fue apresurada porque al gobierno federal le urgía apagar algunos fuegos políticos y usó al aparato gubernamental para ello.

Puntualizó que nunca se quiso castigar de fondo los delitos en los que Gordillo Morales estaba implicada, que todo fue porque se dio un rompimiento con la cúpula del poder, práctica nada novedosa de atacar a los aliados una vez que {estos se convierten en obstáculos.

Mendoza Zenteno dijo que hay muchos casos en la historia donde hay enriquecimiento ilícito y las carpetas están mal integradas, por lo que no debe sorprender que ya al cierre del gobierno federal quede libre, pues el problema real fue que no se hizo jurídicamente bien desde el inicio la denuncia.

Subrayó que con Morena se tendrá que cambiar este escenario, para que desde la investigación e integración de expedientes se hagan bien las cosas con el propósito de evitar repetir estos escenarios para verdaderamente castigar y no usar a las instituciones para beneficio propio.

 

SJA