Fotografía: Nelly Téllez

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que este domingo 2 de diciembre sí se celebren las elecciones internas para renovar la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo al no encontrar elementos suficientes para posponerla.

Magistrados electorales sesionaron en la noche de este viernes y coincidieron en revocar la sentencia aprobada el pasado 28 de noviembre por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el cual ordenó cancelar la elección por considerar que el proceso de origen no garantizaba el principio de paridad de género al momento de integrar las planillas participantes para renovar este órgano de dirección.

Alejandro David Avante Juárez, magistrado electoral, refirió que decidieron reencausar la queja en un principio porque a su consideración había saltos de instancias para interponer esta queja, desde la partidista y posteriormente la del tribunal local. A su vez refirió que para cumplir la pirámide normativa, el informe circunstanciado lo debía generar y entregar la Comisión de Justicia del PAN al TEEH; pero al no hacerlo el TEEH resolvió con lo que tenía.

Ante este escenario lamentó que el TEEH no realizó las diligencias suficientes y necesarias para recabar la información oportuna a fin de determinar si la convocatoria o el proceso en sí mismo incumplía o no con la violación del principio de paridad de género en la integración de las planillas y optara por resolver solo con unos cuantos documentos.

“Lo que le correspondía revisar al tribunal de Hidalgo era si la resolución intrapartidista se ajustaba a derecho a la luz de los agravios que habían expuesto las ciudadanas actoras” dijo, no ir más allá. Por ello se determinó por unanimidad dejar sin efectos la sentencia que recayó en el expediente bajo el número TEEH-JDC-057-2018 y donde se cancelaba la elección del domingo próximo.

Cabe mencionar que como acudieron a impugnar esta sentencia del tribunal local ambos candidatos a presidentes, Cornelio García Villanueva y Prisco Manuel Gutiérrez, al interior de la Sala Regional Toluca se analizó la integración de ambas planillas y se advirtió que una están integradas respectivamente por cinco hombres y cuatro mujeres y la otra a la inversa, es decir, cinco mujeres y cuatro hombres, que aunque si bien en la presidencia y la secretaría de ambas planillas no hay una mujer, no existe una normativa que obligue a integrar planillas con alternancia y por ello se confirma que sí existe paridad de género.

Por otro lado, Avante Juárez, refirió que dada la integración del órgano directivo es de 12 espacios, se puntualizó que la planilla que gané debe integrar al número de mujeres que falten hasta completar un 50-50; pero si se conceden más espacios no habrá problema debido a que se considerará como un acción afirmativa en pro de la mujer, pues este sector sigue siendo considerado como vulnerable.