Fotografía: Especial

 

Tras conocer una denuncia pública sobre presuntas irregularidades en la construcción de un parque fotovoltaico entre los municipios de Singuilucan y Epazoyucan, Claudia Sheinbaum afirmó que ningún proyecto puede desarrollarse en un ejido sin la aprobación de los ejidatarios y, en caso de tratarse de población indígena, debe garantizarse una consulta previa, libre e informada.

Durante su conferencia matutina, la presidenta de México subrayó que se revisará la situación al reconocer que no pueden permitirse afectaciones a los derechos de las comunidades.

“No puede haber nada en un ejido si no lo aprueban los ejidatarios, y si es población indígena, tiene que haber consulta”, señaló, al tiempo que se comprometió a atender el caso ante los señalamientos de posibles atropellos.

La denuncia expone que el proyecto se construye en más de 800 hectáreas de tierras agrícolas donde se cultiva maguey, actividad fundamental para la economía local, y advierte sobre impactos en la identidad y las tradiciones de los pueblos originarios.

Asimismo, se reporta que desde febrero de 2024 y enero de 2026 se han presentado oficios ante autoridades estatales, municipales y federales, sin obtener una respuesta clara, documentada y completa sobre la Manifestación de Impacto Ambiental, la evaluación de impacto social ni los peritajes realizados.

Inconformes acusan que no se han respetado derechos constitucionales como el acceso a la información, la consulta previa, el derecho al territorio y la preservación cultural.

Anteriormente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, ha defendido la viabilidad del proyecto al destacar sus beneficios en materia energética y ambiental.

El funcionario aseguró que los contratos de arrendamiento fueron revisados y avalados por el Registro Agrario Nacional.

Henkel Escorza puntualizó que “si bien es necesario atender cualquier inconformidad, la afectación de unos cuantos no puede estar por encima del interés general, al considerar que esta infraestructura también busca atraer nuevas inversiones y fortalecer el desarrollo económico de Hidalgo.

 

KNM