Fotografía: Especial
El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó las constancias de mayoría que oficializan el triunfo de los nueve ministros y ministras de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante el evento, el futuro presidente de la institución, Hugo Aguilar, afirmó que la justicia no debe ser un privilegio sino un derecho.
De esta forma, en sesión extraordinaria el Consejo General del INE entregó los documentos oficiales a Hugo Aguilar, Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, María Estela Ríos, Azael Figueroa, Irene Herrerías, Irving Espinosa y Rodrigo Guerrero, quienes a partir del 1 de septiembre conformarán la SCJN.
De acuerdo con el número de votos obtenidos, Hugo Aguilar será el primero en presidir la nueva Corte, quien pronunció sus primeras palabras como ministro electo ante el Consejo General del INE.
“Esta Corte surge del pueblo, se debe al pueblo y al pueblo habrá de rendir cuentas en cumplimiento de la mayor expresión de democracia que como mexicanos nos hemos dado y que está plasmada en el artículo 39 de la Constitución federal”, dijo.
El evento fue realizado minutos después de que el Consejo General del INE avaló la elección de ministros, pese a haber documentado irregularidades graves en 818 casillas en las que se sometió a votación la nueva conformación de la Corte.
También, algunas consejerías evidenciaron una estrategia para beneficiar a candidaturas mediante acordeones, que coinciden en un 80% con las ganadoras a nivel nacional, que incluso, dijeron, ponen en duda su validez.
Sin embargo, reconocieron que no hay evidencia para determinar que fue un acto generalizado que impactó en los resultados electorales.
Con información de agencias
FMS