Fotografía: Especial
Julio Menchaca informó que el Tren AIFA-Pachuca tiene como meta concluir en el primer semestre de 2027. Recordó que en la presentación inicial del proyecto la fecha estimada era 2029; sin embargo, tras dialogarlo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se ajustó el calendario.
“Se está atacando de ambos lados y va a quedar muy bien”, expresó el gobernador de Hidalgo.
Asimismo, durante la conferencia presidencial matutina, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, reportó un avance del 21 por ciento en la obra.
Indicó que actualmente operan diez frentes de trabajo y que el proyecto ha generado 11 mil 186 empleos.
La construcción contempla 58 kilómetros de vía doble electrificada y confinada; no obstante, al considerar la edificación de dos nuevas vías para pasajeros y la rectificación de la vía de carga, el desarrollo ferroviario implica 141 kilómetros de infraestructura, con casi 28 kilómetros de convivencia con vía de carga activa.
Por su parte, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, presentó los diseños acordados de los vagones, los cuales amplían el espacio interior para facilitar el traslado de equipaje.
Para 2026, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla 3 mil 108 millones de pesos destinados a continuar la construcción del Tren AIFA-Pachuca.
KNM