Fotografía: Ivet Pasquel

Con un presupuesto de 150 millones de pesos anuales se invierte más a los Centros de Readaptación Social (CERESOS) en Hidalgo que a una Universidad o a un hospital, reveló Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, al finalizar la primera Muestra Artesanal Penitenciaria.

Aunado a ello, descartó que en los centros penitenciarios exista autogobierno, aunque reconoció que existe un riesgo latente en Hidalgo, pero también en todo el mundo, pues atribuyó que habitan un núcleo de personas que están confinados y que además cometieron un delito, lo que puede complicar su manejo.

En este sentido, negó que exista autogobierno, llamadas de extorsión que salgan del CERESO o extorsiones al interior, aunque reconoció que hay ciertas problemáticas de adicciones que se atienden puntualmente.

Pese a que han invertido en herramientas de seguridad y capacitación al personal, aceptó que tienen diversos pendientes que no son sencillos de atacar debido a que son complejas las inversiones en materia penitenciaria.

De igual manera, puntualizó que derivado de las políticas públicas y acciones implementadas para el mejoramiento de los CERESOS en Hidalgo se ha logrado disminuir en un 13 por ciento la sobrepoblación, según un informe del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Informó que se realizaron ampliaciones, modificaciones y reforzamiento de la seguridad en el CERESO de Pachuca, con lo que se logró un registro de mil 500 camas, lo que permitió abandonar los focos rojos de habitabilidad de las penitenciarias.

Delmar Saavedra, compartió que para seguir avanzando en el tema de sobrepoblación se buscará la preliberación o liberación de algunos reos que por diversas circunstancias y algoritmos pueden reinsertarse a la sociedad.

Además, informó que se ampliarán los dormitorios del CERESO de Tula, para lo cual se inyectarán cerca de 14 millones de pesos, con lo que buscan lograr una acreditación internacional, que permitirá recibir apoyos económicos.
Por último, sentenció que pese a voces disidentes, la Estrategia Hidalgo Seguro ha funcionado, prueba de ello, son las detenciones en flagrancia y prevención del delito, lo que ha posicionado al estado dentro de las entidades más seguras del país.

 

ENCA