Fotografía: Especial

 

Derivado de las irregularidades observadas en la construcción de fraccionamientos establecidos en los municipios de Tepeji del Río y Atotonilco de Tula, integrantes del Congreso local exhortan al gobierno estatal para que a través de sus dependencias intervenga e investigue a las empresas constructoras.

Durante la sesión de este martes, se informó que pobladores de diversos fraccionamientos ubicados en Tepeji del Río, así como en Atotonilco de Tula han presentado diversos problemas que están afectando no solo su calidad de vida, sino también su patrimonio.

Por dicho motivo, se pide al gobierno estatal a través de las secretarías de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOT), la de Medio Ambiente y Recursos (Semarnath), así como a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) para que revisen los permisos y si están cumpliendo con la normativa aplicable.

Se advirtió que la falta de planeación, las personas tienen problemas con la red sanitaria de drenaje, se carece de ella o invade la propiedad privada sin tener los permisos, cuentan con un deficiente sistema de agua potable, se está desprendiendo la vegetación existente, no hay buena conectividad, hay casas aún en obra negra, no hay certeza jurídica de algunos predios, entre otros aspectos.
De igual modo se señaló que pese que a que se han presentado clausuras, los trabajos continúan de manera clandestina, por lo que esto solo hace pensar que no solo no respetan la ley, sino que pudiera estar presentándose un acto de corrupción en un acuerdo entre constructoras y autoridades, estas últimas quienes se hacen de la vista gorda.

De ahí que se vuelva urgente y necesario que las autoridades correspondientes supervisen todos los aspectos establecidos en la ley tanto para los fraccionamientos ya existentes, como aquellos que estén ejecutándose o los que se vayan a construir para garantizar que la construcción de las casas son de calidad y se cumple con todos los aspectos.

 

ENCA