Fotografía: Especial

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) dio a conocer que el problema de la sobrepoblación penitenciaria continúa en 10 de los 12 Centros de Reinserción Social (Ceresos) existentes en la entidad.

De acuerdo al Informe Especial del Sistema Penitenciario y Barandilla 2021 de la CDHEH, se advierte que la capacidad total y real para albergar a las personas privadas de la libertad en el estado es de 4,096 espacios; pero al 11 de noviembre de 2021 se tenía una población total de 4,744 personas privadas de su libertad. 

Aunque en 10 ceresos hay sobrepoblación, solo en tres se presentan una problemática mayor, tal es el caso de Apan, que hasta noviembre pasado tenía a 155 personas recluidas cuando su capacidad es de 74, es decir, se tenía un sobrecupo del 109.46%. 

En el caso de Huichapan hasta ese mismo periodo tenía a 94 personas privadas de su libertad cuando solo tiene capacidad para albergar a 51, es decir, la sobrepoblación es del 84.31%. Mientras que en el caso de Ixmiquilpan, la población era de 192 personas cuando solo hay capacidad para 83, de modo que la infraestructura estaba rebasada en un 131.33%.

Por lo que este organismo nuevamente se pronuncia porque la autoridad penitenciaria continúe con las acciones necesarias para disminuir la sobrepoblación, pues esto podría traer aparejados problemas de salud o de gobernabilidad al interior de estos espacios.