Fotografía: Erick Perales 

 

Luego de que el jueves la Fundación Arturo Herrera Cabañas (FAHC) informara que su presidenta, Irma Eugenia Gutiérrez Mejía, entregó una carta a la ayudantía de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que expone su postura ante el posible desalojo del inmueble que ocupa, Julio Menchaca reiteró que la cancelación del comodato responde a un proceso de regularización de bienes.

En la misiva, la fundación señala que durante 32 años ha promovido la cultura, el arte y el deporte, y advierte que “hoy el Gobierno del estado pretende desalojarla”. 

Además, destaca que el espacio resguarda cerca de 20 mil libros en el sitio y otros 20 mil fuera, y que funciona como punto de encuentro para colectivos feministas, sindicatos y organizaciones civiles.

También refiere que el inmueble fue abandonado por el voluntariado de la SCT y que no recibe presupuesto estatal: “Desalojar injustamente a la fundación nos duele a todos”, concluye al señalar una presunta violación al artículo 14 constitucional.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca afirmó que la medida forma parte de su compromiso de “poner orden” y atender casos donde no se cumplieron objetivos.

El oficial mayor Orlando Ángeles informó que se han recuperado 386 inmuebles con un valor superior a 230 millones de pesos. 

El proceso legal inició el 24 de marzo de este año en el Juzgado Primero Civil de Pachuca, donde se detectó la operación de una cafetería sin permisos.

El proceso legal inició el 24 de marzo de este año bajo el expediente 340/2026 en el Juzgado Primero Civil de Pachuca, por lo que el coordinador jurídico, Raúl Serret Lara, explicó que se detectó la operación de una cafetería sin permisos.