Fotografía: Edén Torres 

Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo descartó que la concesión de Tuzobús quede a cargo de alguna empresa de transporte de pasajeros, por lo que confirmó que el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH),  operará el sistema de transporte Tuzobús.

El mandatario, compartió que la Secretaria de Movilidad a través del SITMAH revocó la concesión de la operación del Tuzubús en virtud de que incumplió la prestación del servicio público de transporte masivo de pasajeros.

Reprobó que la empresa Corredor Felipe Ángeles deje de operar el servicio por problemas de deficiente administración, “grillerias”, incluso malos manejos por parte de quien lo administraba anteriormente, Joaquín Gutiérrez.

Faya Meneses, desaprobó que los operadores decidieran no brindar el servicio porque las unidades estaban en mal estado o porque los choferes no eran los suficientes.

“Este no puede funcionar así, por lo que decidimos que partir de hoy, el gobierno tomará la operación, vamos a garantizar el servicio y los derechos laborales al personal  y choferes”, determinó.

En este sentido, reiteró que la Secretaria de Movilidad a través de SITMAH operará el Tuzobús para garantizar el servicio a los usuarios.

Además, acusó que el sistema de transporte Tuzobús fue mal planeado, pues desde el inicio se subestimaron cifras de usuarios, además que generó problemas de tránsito vial.

Aclaró que no decidió retirar el Tuzobús al inicio de su administración, porque le costaba al Gobierno hidalguense mil 300 millones de pesos.

Por último, informó que desconoce cuánto tiempo operarán SITMAH el Tuzobús, pues analizarán si hay cambios o mejoras, por lo que mencionó que su funciona de manera adecuada no habrá necesidad de concesionarlo a ninguna empresa.

 

ENCA