Fotografía: Especial
Ante presuntos vínculos con grupos delictivos que operan en la región, el Gabinete de Seguridad de Hidalgo ejecutó tres órdenes de aprehensión contra el director de Seguridad Pública de Tezontepec de Aldama, el subdirector de la corporación y un ex policía municipal.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), las detenciones se realizaron tras denuncias ciudadanas y trabajos de inteligencia desarrollados de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Autoridades señalaron que la investigación apunta a la posible relación de los implicados con actividades delictivas en la región.
Entre los detenidos se encuentra Raymundo Serrano Gómez, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tezontepec de Aldama desde el 18 de marzo de 2025, tras la renuncia de Liborio Cornejo Pérez.
Su nombramiento fue anunciado por el gobierno municipal encabezado por la presidenta Ana María Rivera.
Cabe recordar que la salida de Cornejo Pérez ocurrió en un contexto de operativos relevantes en la zona, incluyendo la captura de un presunto líder criminal conocido como ‘El H’, quien operaba en la región Tula-Tepeji, así como la detención de ocho personas vinculadas con otro grupo delictivo.
Asimismo, se informó que el municipio de Tezontepec de Aldama no ha formado parte del esquema de Mando Coordinado durante varias administraciones, lo que ha sido señalado como un factor en el contexto de seguridad local.
Sobre la detención de los mandos policiales, el gobierno de Hidalgo precisó que las acciones derivan de investigaciones sustentadas en denuncias previas y labores de inteligencia.
Como parte del operativo, agentes realizaron tres cateos para cumplimentar las órdenes judiciales y asegurar indicios relacionados con la carpeta de investigación.
Por su parte, la presidenta municipal de Tezontepec de Aldama, Ana María Rivera, indicó que se enteró de esta operación de seguridad mientras se encontraba en un evento público y desde entonces, dijo, ha brindado facilidades para el avance de las investigaciones.
“Desde el inicio de su designación, se le brindó confianza y el respaldo institucional al director de Seguridad Pública, así como al equipo de trabajo de la corporación, siempre con el objetivo de fortalecer la seguridad y bienestar”, publicó en un comunicado.
KNM